Habitat Panamá construirá casa a bajo costo para pobres

El Programa Hábitat para la Humanidad Panamá estima que en 5 años se invertirán unos 2 millones de dólares en la construcción de más de 500 viviendas que reemplazarán las viviendas pobres e infrahumanas en el país.
El plan piloto se iniciará en la comunidad de Genésis en el corregimiento de Las Mañanitas, donde en asociación con la comunidad se construirán unas 10 casas, como mínimo, antes de finalizar este año.
Estas casas serán ofertadas a un costo promedio de mil 800 a 3 mil dólares para ello se requerirá de una inversión por el orden de los 45 mil dólares que serán financiados a través de donaciones locales.
Como filial de la prestigiosa organización internacional de vivienda ara familias pobres, Hábitat Panamá proporcionará un préstamo sin intereses con pagos mensuales bajos. Los pagos mensuales de los propietarios serán invertidos en un fondo rotativo que hará posible la construcción de más casas en la comunidad.
Los materiales serán ofertados a costo, la hipoteca sin intereses y la mano de obra gratuita beneficiará a las personas que no apliquen a crédito bancarios.
Según Matilde Méndez, directora de Habitat Panamá, el programa persigue ayudar a todas las familias panameñas que viven en situaciones infrahumanas y no poseen recursos para construir su propia casa.
El programa inicialmente se limitará a las comunidades urbanas, pero se pretende llegar al resto de las provincias.
Aseguró que Habitat Panamá “no está creando paternalismo sino contribuyendo a que más personas pueden tener un hogar” dijo.
Habitat para la humanidad es una organización sin fines de lucro que se dedica a la eliminación de viviendas deficientes por casas sencillas, dignas y económicas.
A nivel internacional esta organización ha desarrollado programas de vivienda en un número superior a las 150 mil casas; sin embargo, para el año 2006 Habitat para la humanidad espera haber llegado a los 2 millones de viviendas construidas en el mundo.
222 En América Latina y el Caribe se han construido y remodelado más de 45 mil viviendas.
En tanto en América Latina y el Caribe se han construido y remodelado más de 45 mil viviendas.
Torres Nelson, vicepresidente de América Latina y el Caribe de Hábitat para la Humanidad Internacional dijo que los recursos para financiar estas viviendas proceden básicamente de donaciones locales procedentes de individuos, empresas, iglesias y entidades financieras internacionales como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo.
Advirtió que los beneficiarios son seleccionados basados en los siguientes factores: la necesidad, el deseo de trabajar en la construcción, y la capacidad y disposición para pagar el préstamo.
En el acto inaugural se anunció el convenio entre Habitat Panamá con la cadena de hoteles Marriott, el Banco Hipotecario y están por integrarse a este programa habitacional el Club Rotario, el Patronato Nacional y algunas empresas de consultoría.

Por Ricardo Archibold